jueves, 3 de marzo de 2016

¿Qué es el Lantus?

La diabetes es una enfermedad cada vez más extendida y que afecta a nuevas personas cada día. Ésta afecta a la producción de insulina, una hormona que controla la cantidad de glucosa (mas comunmente llamado azúcar) que tenemos en sangre. Se sigue investigando nuevos métodos para curar esta enfermedad pero por ahora solo podemos evitar sus síntomas. Actualmente el mejor tratamiento para esta enfermedad es la inyección crónica de insulina.

El Lantus es un medicamento cuyo principio activo es la insulina glargina, un tipo de insulina de acción prolongada que actúa en el cuerpo durante 24 horas, por lo que sólo es necesario una inyección diaria. La insulina humana actúa cuando el cuerpo detecta que hay un exceso de glucosa en la sangre; lo que hace es “activar” los transportadores de las células que están en contacto con la sangre para que capten más glucosa y así quitarla de la sangre (no toda, solo la que sobra). La insulina glargina (que es parecida a la humana) tiene el mismo efecto pero no es muy soluble a pH neutro (el de casi todo nuestro cuerpo), por lo que cuando es inyectado en el tejido subcutáneo (debajo de la piel, no vía intravenosa) va liberándose poco a poco, regulando así la glucosa en sangre durante todo el día.

Pluma SoloStar de Lantus. Fuente.

Lantus fue creado por la empresa Sanofi, la cual en 2007 sacó al mercado las plumas SoloStar (las plumas son un tipo de jeringuilla) que facilitan mucho que los pacientes se inyecten la insulina de manera correcta y casi indolora. La insulina glargina (el principio activo del Lantus) se fabrica gracias a la modificación genética de unas bacterias llamadas E.coli, a las cuales se les ha puesto en su ADN el gen que permite sintetizar insulina, mediante una técnica llamada “ADN recombinante”. Para poder obtener la insulina de manera industrial primero necesitamos tener una muestra de bacterias que ya estén modificadas, éstas se cultivan en un biorreactor enorme donde empiezan a aumentar su número rápidamente. Cuando obtenemos el número deseado de bacterias, se retiran del biorreactor y se separan del medio de cultivo mediante centrifugación. Se rompen las bacterias para que se libere la insulina de su interior, se separa del resto de moléculas que no nos interesan y se purifica. De esta manera obtenemos la insulina glargina.
Sólo en el año 2015, la empresa ganó 6,390 millones de euros con las ventas del Lantus a nivel mundial.


La diabetes es una enfermedad cada vez más extendida y que afecta a más personas cada día y gracias a las tecnologías actuales que nos permiten manipular microorganismos y poder producirlos a escala industrial, podemos fabricar medicamentos como el Lantus que permiten que miles de personas diabéticas puedan vivir una vida más cómoda.

Bibliografía:

 Chaari C, Fennira E, Abdessalem H, Hamdi S, Mrabet A, Ben Mami F
P-215: Effect of insulin analogues on blood pressure in diabetic patients.
Ann Cardiol Angeiol (Paris). 2015 Dec;64 Suppl 1:S94-5. doi: 10.1016/S0003-3928(16)30257-8.

Barnosky A, Shah L2, Meah , Emanuele N, Emanuele MA, Mazhari A.
A primer on concentrated insulins: what an internist should know.
Postgrad Med. 2016 Feb 27. [Epub ahead of print]


Leyva Jiménez R, Hernández Zambrano G, Ibarra Maldonado S, Ibarra Ramírez CT.

[Perception of insulin therapy in uncontrolled patients with type 2 diabetes mellitus]
Aten Primaria. 2016 Feb 24. pii: S0212-6567(16)00022-6. doi: 10.1016/j.aprim.2015.11.005. [Epub ahead of print]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario